Ultrasonidos

Preguntas y respuestas sobre ultrasonidos

¿Cómo funcionan las ecografías?

El ultrasonido utiliza ecos de ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de las condiciones internas del cuerpo. El transductor de ultrasonido envía y recibe ondas sonoras, que luego se convierten en una imagen, basándose en las mínimas diferencias de tiempo en las ondas reflejadas. Las ondas no son invasivas y no presentan ningún tipo de radiación, como lo hacen los rayos X. Por lo general, no hay preparación para una prueba de ultrasonido, aunque es posible que le pidan que venga a la prueba con la vejiga llena para algunas ecografías o que evite alimentos y bebidas para otras. No hay dolor ni molestias durante una prueba de ultrasonido aparte de la presión del transductor, que suele ser mínima, aunque escanear un área particularmente sensible puede causar molestias.

¿Por qué se hacen las ecografías fetales?

Durante el primer trimestre, la ecografía evalúa el estado inicial del embarazo, confirmando la presencia, tamaño y número de fetos. Es posible realizar un examen genético ecográfico y se examinan el útero y el cuello uterino de la madre para detectar anomalías. Se comprueba la anatomía fetal a las 18-20 semanas, se comprueba la anatomía fetal y la progresión del embarazo. Se pueden realizar ecografías adicionales más adelante si hay condiciones que deben controlarse, como el crecimiento fetal y el volumen de líquido amniótico.

¿De qué otra manera se utilizan las ecografías?

Los ultrasonidos permiten ver los órganos reproductivos en la pelvis de una mujer. Los ovarios, el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio se pueden observar mediante imágenes de ultrasonido. Los órganos sólidos, como los ovarios y el útero, así como los órganos llenos de líquido, como la vejiga, se muestran claramente en las ecografías pélvicas.

Las ecografías transabdominales y transvaginales se utilizan para obtener imágenes de un embarazo o de los órganos reproductivos. Los transductores transabdominales leen a través del abdomen, la típica ecografía del embarazo. Se insertan transductores transvaginales en la vagina para crear imágenes. Este tipo de ecografía se puede utilizar para comprobar problemas específicos durante el embarazo o para ayudar a diagnosticar diversos problemas ginecológicos.

Es Hora de Revisarte!

«Te invitamos a descubrir Integral GINE, donde tu salud es nuestra prioridad. ¡Esperamos verte pronto para cuidar de ti!»