Menopausia

Preguntas y respuestas sobre la menopausia

¿Qué es la menopausia?

12 meses después del último período menstrual de una mujer marca el inicio de la menopausia. Es un proceso natural que marca el fin de la fertilidad, pero los cambios en los niveles hormonales producen síntomas molestos para muchas mujeres. Los síntomas pueden comenzar antes, durante la fase anterior llamada perimenopausia. No existe una forma predecible de identificar cuándo comenzará la perimenopausia o la menopausia porque varía mucho entre las mujeres. La perimenopausia puede comenzar a mediados de los 30 en algunas mujeres, pero por lo general ocurre alrededor de los 40 años. La menopausia suele comenzar entre los 45 y los 55 años, pero también puede ser antes o después.

¿Cuáles son los síntomas comunes de la menopausia?

Los síntomas de la menopausia pueden comenzar durante la perimenopausia o durante la propia menopausia. Es posible que algunos síntomas nunca se desarrollen o que sean más o menos graves que los que experimentan otras mujeres. Los síntomas más comunes incluyen:

Sofocos y sudores nocturnos

Problemas para dormir

Cambios de humor

Pérdida de plenitud en los senos.

Resequedad vaginal

Caída del cabello y piel seca

Metabolismo lento y aumento de peso.

El embarazo sigue siendo posible durante la etapa de perimenopausia, durante la cual los períodos irregulares son comunes. Si es sexualmente activa y no está segura de si está en plena menopausia o no, es posible que desee utilizar métodos anticonceptivos y estar atento a los signos de embarazo.

¿Cómo se trata la menopausia?

El tratamiento más eficaz para los sofocos asociados con la menopausia es la terapia con estrógenos. La terapia con estrógenos también evita la pérdida de calcio de los huesos, lo que puede ayudar a prevenir la osteoporosis. Existen algunas preocupaciones sobre los riesgos para la salud asociados con la terapia hormonal, pero generalmente son pequeñas. Integral GINE también recomienda el uso de terapia de reemplazo de hormonas bioidénticas para reducir aún más los riesgos. El estrógeno vaginal, en forma de crema, tableta o anillo, puede combatir los síntomas de sequedad vaginal, molestias durante las relaciones sexuales y algunos síntomas urinarios asociados con la menopausia. Algunos antidepresivos en dosis bajas pueden ser eficaces para reducir los sofocos de la menopausia. Si desea medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, su médico analizará las opciones de tratamiento y la ayudará a decidir cuál es la mejor opción para usted.

Es Hora de Revisarte!

«Te invitamos a descubrir Integral GINE, donde tu salud es nuestra prioridad. ¡Esperamos verte pronto para cuidar de ti!»