Histerectomía

Preguntas y respuestas sobre histerectomía

¿Por qué son necesarias las histerectomías?

Hay varias condiciones y situaciones en las que el útero se convierte en un riesgo para la salud de la mujer. Algunas de estas condiciones incluyen:

Cáncer de útero o cuello uterino.

Miomas: tumores uterinos benignos que pueden causar sangrado, presión en la vejiga y anemia.

Endometriosis: cuando el tejido uterino interno crece fuera del útero.

Prolapso: cuando el útero comienza a descender hacia la vagina debido a la falla del tejido conectivo.

Sangrado Uterino Anormal: cuando el flujo menstrual se vuelve anormal y prolongado

Dolor pélvico crónico: la histerectomía es ocasionalmente un tratamiento de último recurso para esta afección.

Dado que las histerectomías ponen fin a la capacidad de la mujer para tener hijos, el procedimiento generalmente se evita si la paciente tiene alternativas.

¿Qué tipos de histerectomías existen?

Una histerectomía se dirige a algunos o todos los órganos reproductivos de una mujer. En una histerectomía total se extirpa el útero y el cuello uterino, pero se dejan intactas las trompas de Falopio y los ovarios, por lo que gran parte de la producción hormonal natural del cuerpo continúa. Una histerectomía parcial deja el cuello uterino intacto, si no hay motivo para extirparlo.

Hay situaciones en las que los ovarios y las trompas de Falopio se extirpan junto con el útero. Las histerectomías se pueden realizar por vía abdominal o vaginal.

¿Cómo se realizan las histerectomías?

Las histerectomías abdominales se pueden realizar de manera convencional a través de incisiones abdominales regulares o mediante técnicas laparoscópicas, que utilizan incisiones mucho más pequeñas. Las histerectomías laparoscópicas, al ser menos invasivas, suelen presentar tiempos de recuperación más cortos.

Las histerectomías vaginales suelen presentar costos más bajos, estadías hospitalarias más cortas y un tiempo de recuperación más rápido. Es posible que la histerectomía vaginal no sea una opción para una paciente que muestra un útero agrandado.

Dependiendo de la afección que se esté tratando, es posible que se extirpe todo o solo una parte del útero. A veces, el cuello uterino queda intacto. Siempre que sea posible, dejar los ovarios y las trompas de Falopio minimiza el impacto hormonal de la histerectomía, pero en ciertos casos, estos también deben extirparse junto con el útero.

Es Hora de Revisarte!

«Te invitamos a descubrir Integral GINE, donde tu salud es nuestra prioridad. ¡Esperamos verte pronto para cuidar de ti!»