Teléfono: (504) 9470-8364
Preguntas y respuestas sobre colposcopia
¿Qué es una colposcopia?
Una colposcopia examina de cerca el tejido del cuello uterino, la vulva y la vagina para buscar signos visibles de células irregulares. Si se observa alguno, se toma una biopsia de tejido para realizar pruebas. Si bien es un procedimiento común, puede resultar estresante para el paciente debido a la delicada ubicación del procedimiento, así como a la incertidumbre sobre un posible problema de salud. Si bien las pruebas de Citologías anormales sugieren cáncer o condiciones precancerosas, eso no es todo lo que un resultado positivo puede significar, por lo que la colposcopia es simplemente el siguiente paso de diagnóstico, y no es en sí misma una sugerencia de cáncer activo. El cáncer de cuello uterino tarda años en desarrollarse y tiene rasgos fácilmente detectables que comienzan temprano.
¿Es riesgosa una colposcopia?
Las complicaciones de una colposcopia son raras. El mayor riesgo de complicaciones se produce si se realiza una biopsia, lo que ocurre sólo si se observa tejido sospechoso. Las complicaciones podrían incluir sangrado abundante, dolor pélvico e infección. Busque atención médica inmediata de Integral GINE si experimenta alguno de estos síntomas:
Sangrado que es más abundante que un período menstrual típico.
Escalofríos o fiebre
Dolor pélvico o abdominal intenso
¿Cómo me preparo para una colposcopia?
Para algunas mujeres, el estrés y la ansiedad previos a una colposcopia es la parte más difícil de la preparación. Por lo general, cuanto mayor es la ansiedad del paciente, más dolor experimenta durante el procedimiento. Saber qué esperar puede ayudar a reducir la ansiedad. Pídale a su médico Integral GINE que le expliquen qué implica el procedimiento y qué sensaciones sentirá mientras se realiza. Anota tus preguntas e inquietudes antes para asegurarte de preguntar todo lo que tienes en mente.
La preparación para el procedimiento en sí es sencilla. Normalmente, se le pedirá que:
Evite programar su procedimiento durante su período menstrual
Abstenerse de tener relaciones vaginales uno o dos días antes.
Abstenerse de utilizar cualquier medicamento vaginal durante al menos dos días antes.
Abstenerse de usar tampones durante dos días antes.
Tome analgésicos de venta libre antes del procedimiento.