Vaginosis Bacteriana

Preguntas y respuestas de Vaginosis Bacteriana

¿Qué causa la Vaginosis Bacteriana?

Hay bacterias “buenas” y “malas” que existen en la vagina en cualquier momento. Las bacterias buenas llamadas lactobacilos mantienen en equilibrio a las anaerobias, las bacterias malas. Cuando se pierde este equilibrio y dominan los anaerobios, se desarrolla la vaginosis bacteriana.

Aunque no se comprende completamente por qué, la Vaginosis Bacteriana suele ocurrir cuando una mujer tiene una nueva pareja sexual. Las parejas múltiples y del mismo sexo también parecen conllevar un mayor riesgo de Vaginosis Bacteriana. Las duchas vaginales también pueden precipitar una alteración del equilibrio bacteriano, y este riesgo aumenta en las mujeres que se duchan con más frecuencia. La vagina tiene su propio sistema de limpieza, por lo que no es necesario realizar demasiadas duchas vaginales. Algunas mujeres naturalmente carecen de suficientes lactobacilos y son más propensas a la Vaginosis Bacteriana.

¿Qué síntomas crea la Vaginosis Bacteriana?

Algunas mujeres muestran pocos o ningún síntoma de Vaginosis Bacteriana. En otros, puede ser difícil pasarlo por alto. Los síntomas comunes incluyen:

Secreción vaginal que suele ser fina y de color gris, blanco o verde.

Un olor fuerte generalmente descrito como parecido al del pescado.

Sensaciones de picazón en la vagina.

Sensaciones de ardor al orinar.

Es hora de comunicarse con Integral GINE acerca de sus síntomas si:

Tienes un nuevo flujo vaginal acompañado de fiebre o olor fuerte.

Has tenido infecciones vaginales anteriormente, pero el flujo es diferente.

Tiene una nueva pareja o varias parejas, ya que la Vaginosis Bacteriana puede parecerse a los síntomas de las infecciones de transmisión sexual.

Los tratamientos para la candidiasis de venta libre no funcionan

¿Cómo se trata la Vaginosis Bacteriana?

Por lo general, se usan tres medicamentos para curar la Vaginosis Bacteriana. El metronidazol viene en forma de píldora o gel que se administra por vía vaginal. La crema de clindamicina también se usa en la vagina. Tenga en cuenta que puede debilitar los condones de látex durante y poco después del período de tratamiento. El tinidazol es un medicamento oral que funciona de manera muy similar al metronidazol. Ambos medicamentos orales pueden causar malestar estomacal y náuseas, y los pacientes deben evitar el alcohol mientras toman todos estos medicamentos.

Completar el tratamiento completo prescrito es clave para prevenir la recurrencia, incluso si los síntomas desaparecen antes de que finalice el período de tratamiento. Es común que la Vaginosis Bacteriana reaparezca, a pesar de un tratamiento eficaz. Puede haber algún beneficio al comer alimentos con lactobacilos, como los yogures probióticos, pero las investigaciones aún no son concluyentes.

Es Hora de Revisarte!

«Te invitamos a descubrir Integral GINE, donde tu salud es nuestra prioridad. ¡Esperamos verte pronto para cuidar de ti!»