Infecciones Urinarias

Preguntas y respuestas sobre Infecciones Urinarias

¿Qué es una Infección Urinaria?

Cualquier infección que se produzca en el sistema urinario (desde los riñones hasta los uréteres, la vejiga y la uretra) se denomina ITU. La mayoría de las infecciones afectan el tracto inferior, la vejiga y la uretra. Si bien la mayoría de las ITU inferiores son más molestas que peligrosas, pueden ser bastante dolorosas. Sin embargo, si la ITU se propaga a los riñones, la infección se vuelve mucho más grave. Las infecciones urinarias se tratan fácilmente en las primeras etapas y, en primer lugar, hay cosas que una mujer puede hacer para reducir las posibilidades de infección.

¿Cuáles son los síntomas de las ITU?

No todas las ITU presentan síntomas. Cuando lo hacen, estos comúnmente incluyen:

Una necesidad persistente de orinar, aunque solo se produce una pequeña cantidad.

Sensación de ardor al orinar

Orina turbia o indicios de sangre, como orina rosada, roja o de color cola.

Olores fuertes en la orina.

Dolor, generalmente en el centro de la pelvis.

Cada síntoma puede ser una pista sobre el tipo de ITU y la parte del sistema urinario afectada.

¿Qué causa las Infecciones Urinarias?

Las infecciones urinarias generalmente ocurren cuando las bacterias ingresan al tracto urinario. El sistema urinario generalmente mantiene estas bacterias bajo control, pero ocasionalmente se ve abrumado y las bacterias se multiplican a un nivel suficiente como para causar una infección. Las bacterias pueden llegar a través del sistema digestivo, dada la proximidad entre la uretra y el ano, pero otras bacterias pueden introducirse durante las relaciones sexuales. Algunas infecciones urinarias también se deben a complicaciones de infecciones de transmisión sexual.

¿Cómo puedo evitar las Infecciones Urinarias en primer lugar?

Hay cosas que puede hacer para aliviar los síntomas y, en primer lugar, evitar infectarse. Beber mucha agua diluye la orina y mantiene el sistema urinario limpio y en funcionamiento.

Cuando tienes una Infección Urinaria, beber mucha agua sigue siendo una buena idea. Además, evite el alcohol, la cafeína y los cítricos, que pueden irritar la vejiga y aumentar la sensación de ardor al orinar. Si bien la evidencia es contradictoria, algunos estudios indican que el jugo de arándano puede ayudar a prevenir las infecciones urinarias, especialmente en mujeres que sufren infecciones recurrentes. Tiene algunas interacciones medicamentosas, así que consulte con el médico antes de beber jugo de arándano, especialmente si está usando anticoagulantes u otros medicamentos recetados.

Es Hora de Revisarte!

«Te invitamos a descubrir Integral GINE, donde tu salud es nuestra prioridad. ¡Esperamos verte pronto para cuidar de ti!»