Endometriosis

Preguntas y respuestas sobre endometriosis

¿Qué causa la endometriosis?

No se sabe con certeza la causa exacta de la afección, pero varias teorías pueden explicar cómo se produce la endometriosis. Éstas incluyen:

Menstruación retrógrada: las células uterinas regresan a las trompas de Falopio, se quedan allí y comienzan a crecer.

Mediante un proceso llamado teoría de la inducción, ciertas células pueden transformarse en células uterinas.

Implantación de cicatrices: las células uterinas se adhieren al tejido cicatricial quirúrgico después de cesáreas o histerectomías.

Transferencia del sistema linfático: las células del útero se mueven a otros lugares a través del sistema linfático.

Trastorno inmunológico: el sistema inmunológico del cuerpo puede no reconocer ni eliminar las células endometriales que crecen fuera del útero.

¿Qué síntomas acompañan a la endometriosis?

El síntoma principal de la endometriosis es el dolor pélvico, generalmente asociado con los períodos menstruales, pero mucho más intenso que el dolor menstrual típico. Este dolor también puede aumentar con el tiempo. Los síntomas de la endometriosis incluyen:

Calambres y dolor antes, durante y después del período menstrual.

Dolor lumbar y abdominal.

Dolor durante y después del sexo.

Dolor que acompaña al orinar o defecar, especialmente durante el período menstrual.

Sangrado menstrual excesivo durante y entre períodos.

Infertilidad: la endometriosis suele diagnosticarse por primera vez cuando una mujer busca tratamiento para la infertilidad.

Fatiga, hinchazón, náuseas, diarrea o estreñimiento, especialmente alrededor de los períodos menstruales.

La gravedad del dolor de la endometriosis no es una indicación del avance de la afección. Algunas mujeres con endometriosis avanzada sienten poco dolor. Otros, con casos leves, pueden experimentar un dolor extremo.

¿Cómo se trata la endometriosis?

El tratamiento abarca desde medicación hasta cirugía. Los tratamientos conservadores inician el proceso y la cirugía sigue siendo el último recurso. Los analgésicos suelen formar parte de la primera etapa del tratamiento. Si una paciente toma dosis máximas sin alivio, lo siguiente es la terapia hormonal, ya que las píldoras anticonceptivas, los parches y los anillos vaginales pueden ofrecer alivio de los síntomas. La terapia con progestina también resulta útil, al igual que una variedad de otros medicamentos. La extirpación quirúrgica del tejido endometrial se puede realizar de forma convencional o laparoscópica. En casos extremos, puede ser necesaria una histerectomía.

Es Hora de Revisarte!

«Te invitamos a descubrir Integral GINE, donde tu salud es nuestra prioridad. ¡Esperamos verte pronto para cuidar de ti!»