Teléfono: (504) 9470-8364
Preguntas y respuestas sobre embarazos de alto riesgo
¿Qué factores establecen un embarazo como de alto riesgo?
Los embarazos de alto riesgo pueden ser el resultado de una condición médica de la madre o del bebé. En otros casos, un embarazo se considera de alto riesgo en función de factores maternos que pueden o no causar dificultades a medida que avanza el embarazo. Algunos de estos factores de alto riesgo incluyen:
Edad materna: normalmente, las mujeres mayores de 35 años tienen un mayor riesgo estadístico de tener problemas durante el embarazo.
Historial médico: cesáreas previas, partos prematuros o con bajo peso, antecedentes genéticos familiares o antecedentes de aborto espontáneo.
Condiciones médicas: problemas de salud mental o condiciones crónicas como presión arterial alta, diabetes, epilepsia o anemia.
Complicaciones del embarazo: demasiado o muy poco líquido amniótico, sensibilización de la sangre al Rh, problemas con el cuello uterino, el útero o la placenta.
Embarazos múltiples: dos o más fetos
Problemas de estilo de vida: consumo de cigarrillos, alcohol u otras drogas.
No estoy embarazada, pero lo estoy intentando. ¿Hay cosas que puedo hacer ahora para reducir los riesgos?
Si ya encaja en un perfil de alto riesgo o si desea hacer todo lo posible para promover un embarazo saludable, hay muchas cosas que puede hacer antes del embarazo para reducir los riesgos asociados.
Concierte una cita con Integral GINE para hablar antes de la concepción. Un examen físico previo a la concepción puede identificar cualquier problema médico o simplemente ayudarla a diseñar estrategias para un embarazo desde sus primeras etapas. Puede analizar los factores que pueden facilitar el embarazo, como lograr un peso saludable o comenzar a tomar vitaminas prenatales con ácido fólico y otras acciones preventivas. El médico le informará si el tratamiento de sus afecciones médicas existentes necesita algún ajuste durante el embarazo.
Ya estoy embarazada. ¿Cómo puedo fomentar un embarazo más seguro?
Los controles prenatales periódicos son clave para controlar cualquier embarazo, pero son particularmente importantes si hay indicadores de alto riesgo. Si tiene un alto riesgo, su atención prenatal puede incluir pruebas adicionales, como ecografías dirigidas y amniocentesis, entre otras. Cuide su dieta, manténgala llena de nutrientes esenciales y sea sensata con el aumento de peso durante el embarazo. Manténgase alejado del tabaco, el alcohol y las drogas ilegales, y revise cualquier medicamento recetado o de venta libre con su proveedor de atención obstetra y ginecólogo de Integral GINE antes de comenzar a tomarlo.